Analizando el papel de las grasas en la alimentacióny la prevención de las enfermedades cardiovasculares


Durante los últimos años multitud de investigadores han analizado los ácidos grasos de los alimentos y su impacto en la salud cardiovascular. Con el objetivo de recopilar las principales conclusiones de estos análisis un grupo de autores, conformado por científicos independientes y científicos de Unilever, ha presentado una revisión de las investigaciones más destacadas sobre este tema que se han publicado recientemente.

La revisión reafirma los mensajes ya conocidos sobre cómo el factor determinante en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares no es la cantidad de grasas que ingerimos, sino su tipo. Además, los principales estudios coinciden en destacar quela sustitución parcial de grasas saturadas por grasas insaturadas mejora el perfil de lipoproteínas y, al mismo tiempo, reduce el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

En este sentido, incrementar el consumo de grasas poliinsaturadas en sustitución de las saturadas tiene un impacto mucho más positivo para la salud del corazón que limitarse a reducir el consumo de grasas saturadas. Los investigadores añaden, además, que las dietas bajas en grasas pero ricas en hidratos de carbono refinados y azúcar no son eficaces. No obstante, los ácidos poliinsaturados omega-3 presentes en el pescado tienen múltiples efectos metabólicos beneficiosos, y el consumo regular de pescado azul se asocia con un menor riesgo de enfermedad coronaria. Las investigaciones más recientes también apuntan a que el omega-6 podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Esta revisión concluye añadiendo que todas estas recomendaciones deben ser parte de un patrón de alimentación variada y equilibrada que también incluya un amplio consumo de alimentos de origen vegetal y ricos en fibra, con una ingesta de azúcar y sallimitada. Todos estos pasos nos permitirán tener un corazón más saludable y reducir considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

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