El impacto de sustituir mantequilla por margarina en la salud cardiovascular

Reemplazar mantequilla con margarina podría ser beneficioso para la salud cardiovascular. En este sentido apuntan las principales conclusiones de un nuevo estudio que ha analizado los efectos teóricos que tendría en la salud del corazón sustituir grasas de origen vegetal (margarina) por grasas de origen animal (mantequilla).En el caso de la margarina, en el estudio se analizó tanto la margarina dura, en bloque o pastilla, como la margarina blanda, aquella que podemos encontrar en tarrinas.

Los investigadores analizaron los datos de una cohorte de 70.000 mujeres en Estados Unidos a lo largo de 13 años para conocer el efecto que tenía en su salud cardiovascular el consumo delos diferentes tipos de untables. Los resultados indicaron que sustituir la mantequilla y la margarina dura por margarina blanda se asocia con una reducción del 6% en el riesgo cardiovascular. En cambio, los datos obtenidos al sustituir la mantequilla por margarina baja en grasas o margarina dura no fueron concluyentes, al no mostrarse ningún impacto en el nivel de riesgo.

Adicionalmente, los autores del estudio destacan la importancia de los pequeños cambios diarios. Así, por ejemplo, sustituir una cucharada de mantequilla o margarina dura por una de margarina blanda puede suponer un impacto positivo en la salud de nuestro corazón. 

Este es el primer estudio observacional que compara a la margarina directamente con la mantequilla y, a pesar de que se trata de un ejercicio de simulación, es un buen ejemplo de los efectos que puede tener en nuestra salud la sustitución de unos alimentos por otros. No obstante, los investigadores advierten que al ser la primera investigación de este tipo, las principales conclusiones se deberán reafirmar y reforzar con futuras investigaciones y estudios.

To Top