La importancia de un asesoramiento nutricional adecuado en la reducción del colesterol

Hacer pequeños cambios en la alimentación diaria es uno de los aspectos más importantes para mantener unos niveles adecuados de colesterol. En el caso de tenerlo elevado, los expertos recomiendan adoptar una alimentación variada que incluya alimentos ricos en esteroles vegetales, ya que ayudan a reducir el colesterol LDL o colesterol “malo”.  No obstante, modificar la alimentación no es siempre una tarea fácil.  Por este motivo, un reciente estudio ha analizado si el asesoramiento nutricional por parte de expertos en nutrición tendría un efecto más efectivo en las personas con unos niveles de colesterol elevados que el que se consigue con un asesoramiento médico ‘estándar’.

Para llevar a cabo la investigación, se escogieron aleatoriamente a 100 pacientes diagnosticados con un nivel ligero o moderado de colesterol que, durante seis semanas, fueron sometidos a un estudio controlado por placebo. Cincuenta de ellos recibieron un seguimiento personal con terapias semanales guiadas por especialistas en nutrición, mientras que la otra mitad obtuvieron consejo médico.

Numerosos estudios previos evidencian que los alimentos ricos en esteroles vegetales ayudan a reducir los niveles no recomendados de colesterol, independientemente de la atención profesional que reciba el paciente. Así lo parecen indicar, también, los resultados de este nuevo estudio ya que, después de 6 semanas, el impacto en la salud cardiovascular fue igualmente positivo en los pacientes supervisados por expertos en nutrición como en aquellos supervisados por médicos. No obstante, a largo plazo, los resultados muestran que el impacto positivo en el grupo de pacientes supervisados por expertos en nutrición fue mayor.

Según los investigadores, esta evolución positiva hace referencia al estado de salud de los pacientes que recibieron atención especializada por parte de nutricionistas profesionales, y que incluyeron en su alimentación una mayor cantidad de alimentos ricos en esteroles vegetales que la del otro grupo. Al cabo de 12 semanas, los niveles de colesterol LDL de los pacientes atendidos por profesionales de la nutrición se redujeron de una forma mucho más significativa que los de aquellos atendidos por profesionales médicos.

Las conclusiones de este estudio hacen evidente el impacto positivo que puede tener el asesoramiento nutricional profesional en la reducción de los niveles negativos de colesterol. En este mismo sentido, los resultados siguen reforzando la importancia que tienen los alimentos ricos en esteroles vegetales como parte de una alimentación equilibrada y variada que, junto con un estilo de vida activo, ayude a mejorar la salud cardiovascular.

To Top