Los esteroles vegetales y la reducción del colesterol

La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en España, siendo las enfermedades isquémicas del corazón la primera causa de muerte en el país. Por este motivo, en los últimos años se han elaborado diferentes investigaciones con el objetivo de analizar la efectividad de los esteroles vegetales en la reducción de los niveles de colesterol LDL o “colesterol malo”. La Comisión Europea, por ejemplo, ha remarcado en diversas ocasiones los beneficios que presenta la ingesta de esteroles vegetales en la disminución de unos niveles elevados de colesterol. Esta institución europea afirma que una ingesta diaria de entre 1,5 a 2,4 gramos de estos extractos reduce el colesterol de un 7 a un 10% y una ingesta de 2,5 y 3 gramos puede reducir los niveles de colesterol entre un 10 y un 12,5% en un plazo de 2 o 3 semanas.

Un estudio de revisión publicado recientemente también se ha centrado en analizarla eficacia de los esteroles vegetales, y ha constatado su efecto positivo en la reducción de los niveles excesivos de colesterol LDL o “colesterol malo”. Las concentraciones elevadas de colesterol LDL son un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad cardiovascular,por lo que la reducción de estas concentraciones es un objetivo primordial en la prevención de este tipo de enfermedades.

Los investigadores remarcan, además, que este efecto positivo de los esteroles vegetales ha sido palpable entre todos los grupos implicados en la investigación. El descenso de entre un 8 y un 10% de colesterol LDL se da por igual tanto en niños mayores de como en adultos; en individuos sanos o con enfermedad coronaria previa; en individuos con diabetes mellitus tipo 1 o con diabetes mellitus tipo 2; en individuos con hipercolesterolemia leve y moderada o con personas con formas severas de hipercolesterolemia. En este sentido, este estudio destaca la importancia de los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales como complemento a un estilo de vida saludable en la reducción del colesterol, como por ejemplo algunas de las margarinas que podemos encontrar actualmente en nuestros supermercados.

Alimentos funcionales con esteroles vegetales

Los esteroles son sustancias que encontramos de forma natural en el mundo animal, en el mundo vegetal y en hongos y levaduras. Aquellos esteroles que derivan de los vegetales los llamamos esteroles vegetales o fitoesteroles. A pesar de que todos consumimos esteroles vegetales en nuestra alimentación diariamente, la cantidad que comemos no es suficiente para conseguir que tengan un efecto en la reducción del colesterol excesivamente elevado. Para conseguirlo sería necesario, por ejemplo, comer unas 85 manzanas, 225 zanahorias o 228 tomates. No obstante existen alimentos funcionales que contienen la cantidad necesaria de esteroles vegetales para reducir el colesterol malo de una forma simple, cómoda y rápida.

Complementando una alimentación equilibrada que incluya alimentos funcionales con esteroles vegetales, con un estilo de vida activo conseguiremos reducir los niveles de “colesterol malo” excesivamente elevados y tener un corazón más saludable.


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