Instituto Flora. Para una vida sana

01 Febrero 2018

Un dietista-nutricionista en tu plato

El ámbito de la salud es muy amplio y dentro de éste, la alimentación cumple una función esencial, es por este motivo por el que en muchas ocasiones surgen dudas respecto a qué profesionales son los más adecuados a la hora de ayudarnos en el mantenimiento de una alimentación equilibrada y saludable. Conocer las funciones de los dietistas-nutricionistas puede ayudarnos en la protección de nuestra salud.

04 Agosto 2017

La Asociación Americana del Corazón defiende las ventajas de reemplazar las grasas saturadas por grasas insaturadas

La Asociación Americana del Corazón (AHA) ha hallado evidencias que demuestran quesustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas en la alimentación disminuye el colesterol LDL y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La AHA convocó a un grupo de reconocidos expertos en el campo de la investigación de las grasas alimentariasde los EE.UU que revisaron la totalidad de pruebas sobre la sustitución de grasas saturadas por otros nutrientes.

17 Junio 2017

Una mayor ingesta de esteroles vegetales podría suponer un ahorro en Sanidad de más de 26 mil millones de euros

Con el objetivo de seguir analizando el papel que pueden tener los suplementos en la vida de las personas, la FoodSupplementsEurope ha trabajado con los consultores económicos Frost& Sullivan para evaluar el impacto económico que se derivaría de una mayor ingesta de esteroles vegetales en la Unión Europea. 

17 Mayo 2017

¿Consumen los países europeos suficientes grasas poliinsaturadas?

Multitud de estudios e investigaciones han destacado el impacto positivo que tienen las grasas poliinsaturadas en nuestra salud. Entre estos ácidos grasos, los más frecuentes pertenecen a las series n-6 y n-3, también llamadas omega-3 y omega-6, que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. A pesar de que todos necesitamos grasas poliinsaturadas, hay grupos de edad más sensibles que pueden precisar de cantidades más elevadas. No obstante, en muchos países estas cantidades están por debajo de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


11 Abril 2017

El impacto de sustituir mantequilla por margarina en la salud cardiovascular

Reemplazar mantequilla con margarina podría ser beneficioso para la salud cardiovascular. En este sentido apuntan las principales conclusiones de un nuevo estudio que ha analizado los efectos teóricos que tendría en la salud del corazón sustituir grasas de origen vegetal (margarina) por grasas de origen animal (mantequilla).En el caso de la margarina, en el estudio se analizó tanto la margarina dura, en bloque o pastilla, como la margarina blanda, aquella que podemos encontrar en tarrinas.

24 Enero 2017

El impacto positivo de los alimentos enriquecidos con vitamina D

La vitamina D juega un papel muy importante en la salud de nuestros huesos y nuestro metabolismo. Además, también se relaciona con otros muchos beneficios relacionados con el sistema inmunitario y endocrino. El cuerpo produce esta vitamina cuando la piel se expone al sol; no obstante, recientes estudios afirman que los niveles de vitamina D que se consiguen a través del sol son,en muchas ocasiones, insuficientes. Nuestro organismo también puede obtenerla a través dela alimentación como el pescado, huevos o,alimentosenriquecidos con vitamina D como las margarinas. 

18 Enero 2017

Pequeños cambios en la alimentación para una mejor salud cardiovascular

A veces, modificar nuestra alimentación con alternativas más saludables puede parecer una tarea complicada cuyos beneficios sólo se hacen evidentes a muy largo plazo. Un nuevo estudio publicado recientemente en el British Journal of Nutrition intenta derribar este mito para mostrar que, con pequeños ajustes sencillos en nuestra alimentación diaria, podemos empezar a mejorar nuestra salud cardiovascular de una manera evidente y tangible,en poco tiempo.


11 Enero 2017

Los esteroles vegetales y la reducción del colesterol

La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en España, siendo las enfermedades isquémicas del corazón la primera causa de muerte en el país. Por este motivo, en los últimos años se han elaborado diferentes investigaciones con el objetivo de analizar la efectividad de los esteroles vegetales en la reducción de los niveles de colesterol LDL o “colesterol malo”. 

21 Diciembre 2016

Los niños y la ingesta de grasas trans en España

La ingesta de grasas trans entre la población adulta de España ha sido motivo de análisis en multitud de estudios a lo largo de los años. No obstante, existen pocos datos centrados en los niños en edad prescolar. Con el objetivo de obtener más información sobre este sector, un nuevo estudio ha analizado el consumo de grasas trans de la población española de entre 5 y 6 años, así como los factores sociales y demográficos asociados. 

22 Noviembre 2016

Analizando las grasas trans en los productos alimenticios en España

Un nuevo estudio impulsado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Ministerio de Sanidad, y los Servicios Sociales e Igualdad de Madrid, concluye que el contenido de grasas trans de los alimentos en España es bajo y que, además, se ha reducido significativamente en nuestro país desde 2010, confirmando así que actualmente el consumo de este tipo de ácidos grasos entre los españoles es bajo.


17 Noviembre 2016

Sustituir las grasas de origen animal, incluyendo los lácteos, por grasas de origen vegetal y grasas poliinsaturadas puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

El vínculo entre las grasas lácteasy lasenfermedades cardiovascularesha sido motivo de multitud de investigaciones en los últimos años. Ahora, un nuevoestudio recién publicado en la revista American Journal of ClinicalNutrition sigue sumando datos sobre este tema, al analizar la relación entre la ingesta de grasa láctea y el riesgo de sufrir enfermedades del corazón en tres grandes cohortes de adultos en Estados Unidos, haciendo énfasis en las fuentes específicas de sustitución de energía.Para esta investigación se analizaron 43,652 hombres y 90,675 mujeres y, durante los años que duró la investigación, se documentaron 14.815 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares, incluyendo 8974 casos de enfermedad cardiaca coronaria (infarto de miocardio no mortal o enfermedad coronaria fatal) y 5.841 casos de accidente cerebrovascular.

16 Noviembre 2016

Analizando el papel de las grasas en la alimentacióny la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Durante los últimos años multitud de investigadores han analizado los ácidos grasos de los alimentos y su impacto en la salud cardiovascular. Con el objetivo de recopilar las principales conclusiones de estos análisis un grupo de autores, conformado por científicos independientes y científicos de Unilever, ha presentado una revisión de las investigaciones más destacadas sobre este tema que se han publicado recientemente

25 Octubre 2016

Un estudio analiza el impacto que tendría un futuro donde aumente la ingesta de grasas saturadas

Un nuevo estudio publicado en PLOS ONE ha analizado el impacto que tienen las grasas saturadas en el riesgo de sufrir enfermedades del corazón en la población sueca teniendo en cuenta la tendencia actual del país, dónde el consumo de grasas saturadas está aumentando. Aunque el estudio se centra en esta población escandinava, los resultados extraídos son igualmente reveladores, especialmente para todos aquellos países donde, como sucede en Suecia, la ingesta de grasas saturadas sigue creciendo.

19 Octubre 2016

Una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados podría disminuir el riesgo de padecer diabetes

Durante las últimas décadas multitud de estudios han analizado la influencia que tiene la ingesta de grasas en la salud cardiovascular. A todos ellos hay que sumar ahora las dos investigaciones que recientemente se han publicado en un número especial de la revista PLoS Medicine de Prevención de la Diabetes y que analizan la conexión entre los ácidos grasos poliinsaturados y la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2.

To Top